Los dejo con Jesica Bertisch. Los comentarios entre corchetes son míos.
Pequeños consejos para el trabajo en equipo
Antes de comenzar a hablar acerca de algunas ayudas, consejos para poder trabajar en equipo de la mejor forma posible, quería presentarme brevemente.
Soy Jesica y estudio 2 carreras paralelamente. Mi primer carrera es Diseño Gráfico en UBA y la segunda carrera que comencé el año pasado es la de
Diseño Web en Da Vinci.
Las dos carreras son "amigas" entre si, van de la mano, pero obviamente con sus diferencias.
Si observamos, pueden ver que en estas carreras que son proyectuales, generalmente se trabaja en equipo, no solo a nivel profesional sino también a nivel académico.
Algo muy importante de todas las carreras es que compartimos siempre trabajos en equipo.
A continuación nombro algunos tips para poder trabajar en equipo y no odiar a tus compañeros a fin del trabajo:
1. Elección del equipo
Muchas veces tenemos la buena suerte de poder elegir a nuestros compañeros. Seamos estratégicos. Si ya conocemos a nuestros compañeros de clase, seamos astutos en el momento de elegir. No porque un compañero sea nuestro amigo quiere decir que se vaya a llevar bien en el momento de realizar el trabajo. Por eso elijamos personas que sabemos que podríamos trabajar bien o con los que nos complementamos.
Si es la primera vez que entramos a esa clase o no conocemos a nadie o si pasa como es en UBA que uno constantemente cambia de compañeros, allí estamos en desventaja obviamente. Algunas opciones son hablar con los alumnos de la clase, elegir por cercanía a donde vivimos o simplemente azarosamente. [Este es un caso en el que tomar la iniciativa puede resultar muy ventajoso, ser sociable es clave]También puede llegar a pasar que NO podamos elegir los equipos y asi se deba hacer.
Bien, en estas dos ultimas opciones estamos en desventaja. No por eso nos tiremos abajo o atrás. Si es necesario, que el equipo salga a comer o a hablar: simplemente fuera de la tarea a hacer. Tan solo para saber de forma rapida quien esson tus compañeros. Aprendamos a conocer rapidamente a nuestros compañeros, observarlos, ver que puede dar cada uno.
2. División de roles
Consciente o inconscientemente se van a dividir roles. Cada uno va a tomar su posicion. Quien es el lider tiene un papel sumamente importante (no por eso este rol es superior o mejor).
También es bueno poder leer algo acerca de este tema. Hay una metodología de trabajo, a nivel desarrollo proyectual, que se llama SCRUM (como en el rugby ). Proximamente hablaré acerca de esta metodología. Pueden ver info aquí
3. Comunicación
Seguramente al leerlo digas, y si es evidente que es necesaria....
Pero lo más importante es ella. Muchas veces uno se olvida que trabaja en equipo y se olvida de sus compañeros y hace la suya. Apoyarse en ellos es muy importante. [Es importante mantener informado al resto del equipo de las cosas que pasan en tu parte del trabajo y que ellos hagan lo mismo con vos! De esa forma, aunque haya responsables por cada parte de un trabajo, todos tienen la posibilidad de aportar.]4. Incentivo
Item muy importante en el trabajo en equipo. Pensar que el grupo va a estar siempre a full, y empujando y avanzando es una ilusión. Sería lo ideal. Algo muy importante es que por suerte uno se conoce y sabe cuales son sus cualidades, su personalidad, sus cosas positivas como también negativas, cuanto puede dar (muchas veces uno se sorprende de si mismo). Hay que aprender a observar a sus compañeros, descubrir sus cosas, su personalidad, cómo trabajan y ver como se puede complementar el grupo. Encontrar siempre lo positivo del equipo. Lo positivo de cada uno. OJO!!!! Escribo así, parece muy fácil lo que digo, pero observar a alguien y poder ver qué es lo mejor de esa persona o cuáles son sus pros es complicado, hasta a veces uno nunca lo descubre.
5. El tiempo como factorTiempo. Creo que uno de los factores más importantes. Primero tener en cuenta que cada uno tiene su vida fuera de la facultad. Trabajo, actividades, familia, novioa, amigos, DORMIR.
Para eso optimizar los tiempos juntos, las reuniones, los momentos de trabajo. Ser organizados, plantear los objetivos según clases. Tener un calendario, escuchar a nuestros compañeros y ver cuan cargados están. DIVIDIR TAREAS, como eje principal. [Muchas veces por falta de entusiasmo, nadie toma la posta del trabajo grupal y eso genera la necesidad de reuniones constante. Consejo: es preferible liderar un grupo y evitar constantes reuniones a no hacerse cargo y enfretarte a tus compañeros con cara de "¿Qué hacemos acá?" muchas veces. Es desgastante. (Además el que lidera en general hace menos trabajo concreto en forma de pago por sus habilidades organizativas!)]
6. Herramientas online que pueden ayudar
Algunas herramientas que nos pueden ayudar a que el trabajo en equipo sea más fluido, rapido, sin la necesidad de estar juntándose todo el tiempo.
Obviamente el MSN, mail.
Pero hay herramientas mejores, donde compartir diferentes cosas.
Google tiene varias herramientas:
a. Calendar (calendar.google.com)> Muy útil para mantener el calendario, y todo puede ser compartido entre varias personas. Los tiempos, fundamental.
b. Docs (docs.google.com)> Super útil. Poder compartir y hacer archivos, pdf, words, ppt, y demás y poder bajarlos en formatos comunmente conocidos es ideal. Pensar que podés compartir ideas con tus compañeros y que pueden ser compartidos con ellos es muy bueno. Ya no hace falta que te manden por mail un archivo. Se puede comenzar un archivo y al editarlo otro compañero lo escribe en otro color, por ejemplo, para poder identificar que cambió y quien lo hizo. [De hecho este post ha sido editado así!]
c. Sites (sites.google.com)> Es como generar un sitio entre el equipo. Poder ir escribiendo lo que se hace clase a clase, donde se puede agregar y postear casi cualquier cosa. Videos, textos, calendarios, horarios, comentarios, archivos....
d. Mindomo (http://www.mindomo.com/) > Buena herramienta para hacer gráficos para tipo brainstorming [Jesi va a desarrollar esto más adelante en otro artículo]. De relación. De flujo. Donde obviamente se pueden compartir y editar por varios.
e. Blogs, http://www.netvibes.com/ (pagina de posteo de links de interes y poder clasificarlos), http://delicious.com/
Seguramente haya miles de herramientas más pero estas son las que rescato.
Fuente: http://www.estudiovivo.com.ar/
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